Las direcciones de la ciencia

Hace algún tiempo me topé con dos situaciones particulares dentro del ámbito académico que me hicieron dar cuenta respecto a la falta de consenso sobre un tema que yo creía zanjado en pleno siglo XXI. Existen todavía muchas personas (entre las cuales lamentablemente creo haberme incluido más de una vez), que consideran existe una sola dirección sobre la que debe avanzar el conocimiento, a la que denominan “adelante”. La analogía es lógica: el saber es una acumulación, colocado sobre una superficie horizontal, un incremento en el saber prolongaría la línea “hacia adelante”. Hasta allí parece una analogía inteligente, el problema son las consecuencias prácticas de su aplicación, y aquí hay dos buenos ejemplos:

  1. El conocimiento “inútil”. Si la investigación no sirve para incrementar la línea del saber, y pretende “desviarse” analizando objetos de estudio poco interesantes y de escaso valor para la sociedad, no es sabio apoyarla.
  2. El conocimiento “innecesario”. Se trata de investigaciones que revisan fragmentos ya existentes de la linea del saber, estudiando algo sobre lo que ya existe un juicio formado. No existiría entonces razón para realizar una investigación en la esperanza de confirmar algo que ya se cree cierto.

Ambas críticas son perjudiciales para la ciencia, cualquier movimiento que se haga en la misma es un avance, sin importar la dirección. Siempre necesitamos confirmar aquello sobre lo que creemos estar seguros, hasta realmente estarlo. Y siempre debemos estar abiertos a investigaciones que nos lleven por caminos sinuosos, ya que en ellos nunca sabremos el valor del destino.

En la biblioteca de la universidad hay una frase extraordinaria de Daniel J. Boorstin: “El mayor obstáculo para el descubrimiento no es la ignorancia sino la ilusión del conocimiento” y el peor daño intelectual que podemos hacernos es tratar de inculcarle a otros nuestra propia ilusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s