El rol de las manifestaciones en la construcción democrática

Cada vez nos resulta más frecuente encontrarnos, en cualquier rincón del mundo, con manifestaciones que reclaman ser expresión de la voluntad popular, ya sean estas políticas, económicas, educacionales, medioambientales, etc. Pero ¿hasta qué punto es ello cierto? ¿Cuál es su aporte a la construcción democrática?

Hace unas semanas escuché una frase llamativa pero interesante al respecto: las reuniones/manifestaciones son por principio no democráticas.

La propuesta vino acompañada de la necesaria explicación: las personas no acuden a las manifestaciones para expresar sus distintos puntos de vista, votar y determinar qué es lo que la mayoría quiere (esencia de la democracia). Los convocados acuden porque comparten las premisas de quienes convocan. Es decir que son la expresión de la voluntad de una facción de la población. Ciertamente se puede tratar de la porción mayoritaria de ésta, pero sigue siendo una porción. Esta expresión es genuina y válida, pero ello no al convierte en la expresión popular y democrática.

No obstante, las manifestaciones ayudan a la democracia, en tanto entiendan que son un componente de ésta y no su expresión.

Los gobiernos no deben (y en principio no pueden) negar el derecho a reunión/manifestación, porque esta es una de las formas que tienen las distintas facciones de la población de expresarse, y parte de su deber como gobernantes es escuchar a las distintas facciones de su población. Pero al mismo tiempo, los convocados deben entender que su posición no es la voluntad popular, que deben reclamar el ser tenidos en cuenta pero no pueden exigir que su opinión sea la que prevalezca. En el segundo caso, en lugar de ayudar a la democracia, estarían trabajando en contra, tratando de imponer su posición a través de la cohesión, violando los derechos de expresión de las demás facciones y atentando así contra la misma democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s