Que el otro exista, aunque no lo vea

A esto me gusta llamarle la “conciencia abstracta del otro”, es decir: saber que existe un otro, aun cuando éste no esté presente. Actuar de la manera apropiada, cuando nuestro interlocutor esta presente, ya es algo que a muchos complica; pero actuar bien, cuando el receptor de nuestra acción no esta, eso es aún mas complicado, porque allí no actuamos por presión social, por la capacidad del otro para reclamarnos lo correcto, o de la autoridad para exigírnoslo.

Cuando estamos solos, actuamos bien solo cuando tenemos conciencia de que nuestra acción tiene efectos sobre un otro, que si bien ahora es abstracto, existe.

A primera vista uno podría decir que hay 2 grandes tipos de personas: las que tienen y las que no tienen conciencia del otro; las segundas siempre son mas fáciles de identificar, son los egoístas y los anti sociales. Pero dentro de las primeras, hay solo unas pocas que tienen conciencia “abstracta” del otro, es decir que van a actuar solidariamente sin que nadie se los exija.

No se trata solo de personas que van a salir a juntar ropa para dignificados, que van a hacer campañas por los pobres o cosas por el estilo, eso está muy bien, pero responde a otras cosas, que se suman a la conciencia explícita del otro. Donde realmente se plasma la conciencia abstracta es en las pequeñas actitudes, como por ejemplo la forma de estacionar un auto, bici o moto; sin nadie para controlarla, una persona sin conciencia abstracta estaciona como mejor le acomode, en cambio una persona con conciencia abstracta va a estacionar considerando dejar buen lugar para que otro pueda estacionar en el espacio de al lado.

La mayoría de las sociedades actuales son de conciencia explícita, marcadas por las normas de comportamiento, que se sigue en tanto exista alguien que lo exija. En su lugar, lo que se necesita cada vez mas son sociedades con conciencia abstracta, donde sus ciudadanos se respeten y cuiden mutuamente, sin necesidad de que esto se les exija, que lo hagan porque el comportamiento respetuoso al prójimo les es natural y está interiorizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s