El arbol antes que el bosque, en la historia de los países

Hay una creencia (y yo diría que muchas veces una certeza) de que la relación entre Argentina y Chile ha sido siempre de conflicto, se trata de dos países que pelearon desde su surgimiento por definir la tercera frontera más larga del mundo, la cual ha producido derramamientos de sangre e inclusive una escalada de conflicto que se llevaron al borde de la guerra. No tenemos dudas al respecto, esta es la historia que en ambos países se nos cuenta y que vemos plasmada en un sinnúmero de políticas y de altercados, que van desde el fútbol hasta cuestiones políticas.

Lo anterior no es un mito en la actualidad: las relaciones no son las mejores, y si bien no existe actualmente un odio xenófobo entre los pueblos, sí hay cierto recelo. Históricamente ésto es una falacia.

Pablo Lacoste (un muy respetable historiador especializado en Argentina y Chile) escribió un excelente artículo en 1999 (“El papel de la frontera en las relaciones argentino-chilenas”) en el cuál presenta la “historia fronteriza” de los dos países, y la divide en 6 etapas, que van desde 1810 hasta 1999. Llama la atención que en 2 de los períodos (1832-1880 y 1870-1902 -se sobreponen ligeramente) no existe conflicto alguno; en el primero de ellos porque hay un “espacio tapón indígena” que desincentiva a ambos a intervenir en la zona fronteriza patagónica, al tiempo que en la zona norte la Cordillera de los Ande genera una barrera natural; en el segundo, porque la frontera se está construyendo, y el objetivo es común a ambos lados, por lo que existía una suerte de acuerdo tácito de no agresión, al tiempo que ambos Estados emprendían sus bochornosas campañas contra los pueblos aborígenes (la triste “Pacificación de la Araucanía” y la patética “Campaña del Desierto”).

Si aquello es llamativo, lo es aún más que existieron otros 2 períodos (1810-1932 y 1902-1955) de excelentes relaciones, en los cuales se compartían objetivos comunes y donde se realizaron fuertes obras de infraestructura e importantes eventos culturales y deportivos de hermanamiento, como lo fueron los Grandes Premios Internacionales entre 1935 y 1965, a través de los cuales se dieron a conocer los países en los medios del otro lado de la frontera. Finalmente, luego de la caída del régimen militar en Argentina y con más fuerza luego del regreso a la democracia en Chile, los noventa (1983-1999) fueron otra época de buenas relaciones.

Es decir, Chile y Argentina comparten 145 años de buenas relaciones, el 85% del período analizado por Lacoste, más del 70% de su vida nacional.

La imagen negativa que se tiene del otro fue construida particularmente en 1 solo período (1955-1982), en que se utilizó al país vecino como objeto de fortalecimiento de la unidad nacional, en especial por parte de las cúpulas militares que manejaron de manera directa e indirectamente la política exterior argentina.

Quiere esto decir que son dos países sin conflictos entre ellos, que se aman y cuyos pueblos se consideran hermanos, NO. Y esto se debe a una gran variedad de factores, que van desde la cultura nacional imperante en cada país, hasta los recursos con que se dispone y el tipo de economía y política imperante. Pero la versión de la historia que se nos ha contado tenía al árbol de 1955-1982 tapando el bosque de los 145 años de buenas relaciones, y este factor nos hacía creer que los dos pueblos habían vivido siempre en conflicto. Las diferencias imperantes son diferencias como las que se tienen con cualquier otro país vecino, y la historia debiese de ayudar a entender eso, en lugar de esconderlo bajo una interpretación sesgada por 27 años de malas decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s