Discriminación encubierta o sinceridad semántica: Expat vs Inmigrante

Esto quizás le suene ridículo a muchos, pero cuando escuché por primera vez el término “expatriado“, realmente pensé que hacía referencia a una situación impuesta a las personas, algo así como cuando el país te quita la nacionalidad, un sinónimo de “apátrida“. Quizás por eso me extrañó tanto que en Holanda (y en muchos otros países de Europa) existiesen agrupaciones de “expats“. Evidentemente estaba equivocado. Resulta ser que yo también soy un expatriado, ya que la definición de la Real Academia es quien: “vive fuera de su patria”.

Cuando me explicaron eso, automáticamente pensé en ¿y porqué no le dicen inmigrante? y la respuesta fue un shock cultural: un “expat” es un inmigrante mejor visto. La elección de palabras es muy intencional: no es que a los inmigrantes se los trate mal, pero a los expatriados se los trata “mejor”, o al menos esa es mi sensación.

Un inmigrante es quien viene a Europa a buscar trabajo. Un expatriado es quien viene temporalmente y con sueldo; es decir que se trata, generalmente, de: funcionarios de embajadas que son traídos por sus gobiernos, empresarios que son traídos por sus compañías (muchas empresas españolas, por ejemplo, utilizan en sus filiales internacionales a ejecutivos españoles, a fin de homogeneizar criterios) y estudiantes de vienen con beca, y si tienen que volver  su país, mejor. Se trata siempre de personas que, en principio, no se van a quedar en el país, y no están ocupando un sueldo nacional.

No se trata solo de una cuestión de semántica, las agrupaciones de expatriados son muchas y nuclean mucha gente. Y como ya mencioné, cuando dices que eres extranjero y que estas estudiando la gente te trata bien, pero cuando llegas a la parte en que dices que estás con beca y tienes que regresarte de donde vienes, te tratan aún mejor.

Y si bien es cierto que el término genera alguna confusión, y que muchos inmigrantes se auto definen como expatriados (a la vez que muchos expatriados nunca se enteran de que lo son), el concepto se separa de los términos, y los europeos en general parecen estar conscientes de la diferencia, más allá de la palabras.

¿Se trata entonces de discriminación? ¿El ansia de algunos inmigrantes por definirse como expats está justificada?

En nuestro mundo “hipersensibilizado” el término discriminación cayó dentro de la vorágine de la que hablaba la vez pasada. Yo entiendo “discriminar” como un proceso con 2 etapas, la primera es diferenciar, que a mi juicio es algo objetivo, y la segunda es actuar peyorativamente, que es el problema: cuando la diferenciación se proyecta en una acción negativa. Es decir, si diferencio y me gustan más las peras que las manzanas, compro peras y dejo las manzanas; el problema está cuando compro peras y rompo las manzanas, que pueden gustarle a otra persona. En mi experiencia hasta el momento (6 meses en Holanda), no siento que exista una actuar negativo generalizado contra los inmigrantes, como dije: los tratan bien, aunque traten aún mejor al expatriado, y creo que cierto derecho tienen a hacer una sutil distinción como ésta, en tanto no comporte un accionar negativo hacia el inmigrante.

Asimismo, es necesario separar entre dos tipos de discriminación: activa y pasiva. La primera es la acción negativa de la que hablaba en el párrafo anterior. La segunda es una especie de “acción por omisión”, y se plasma en una zona mucho más gris y llena de preguntas: que existan oficinas de Expats en los municipios, pero no oficinas de Inmigrantes ¿es una discriminación por falta de facilidades? La diferenciación entre expatriado e inmigrante ¿responde a un simil de “clases sociales” de extranjeros? La administración pública y financiera ¿es más favorable hacia los expatriados? Todas preguntas que deben encontrar su respuesta más que en los conceptos, en las actitudes y acciones tomadas a partir de ellos.

Anuncios

3 comentarios el “Discriminación encubierta o sinceridad semántica: Expat vs Inmigrante

  1. Marta dice:

    Interesante y la verdad es que me resulta mejor el expa…que vive fuera de su patria. Y no el inmigrantes que es más como que te fuiste de tu patria y tal vez para no volver a ella

  2. Magdalen dice:

    Esto es muy interesante,estoy de acuerdo con my sister

  3. […] algún tiempo escribí sobre esta relativamente nueva tendencia a separar entre los inmigrantes y los “expatriados”. En aquel momento hablé sobre cómo se separa a los extranjeros, en los ojos de los locales, entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s