Hay gente que preocupa…

Es cierto que este no es un comentario nuevo… nunca lo ha sido y todos estamos conscientes de ello: hay gente que preocupa!

Preocupa por diversas razones: por su irracionabilidad, por su ego, por su influencia, por su violencia, existen montones de razones por lo que la gente preocupa! El problema es cuando dos o más de las razones por las que preocupan, se junta…

Esto tampoco es nuevo y ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en todo el mundo, pero actualmente tenemos dos ejemplos muy claros. En ambos una de las cosas que preocupa es el poder público, la segunda es su capacidad de ejercer violencia.

Esta última semana la noticia central de la mayoría de los medios de comunicación ha sido el conflicto en la Franja de Gaza, nos han inundado con el asesinato del líder de Hamas, con la represalia palestina y con la operación de “pacificación” israelí. Vimos como los líderes mundiales hacían fila para ejercer por turnos su carta mediadora y como el contador de muertes seguía girando. Pero mientras los medios se llenaban de eso, las redes sociales (fundamentalmente Facebook) se llenaron de imágenes de matrimonios entre israelitas y palestinos, de niños de ambas nacionalidades abrazados o jugando, e imágenes por el estilo.

La “gente” que preocupa no es “el pueblo” que preocupa, son algunos y muy puntuales.

Precisamente, el contraste entre las redes sociales y los medios de comunicación nos mostraba dos pueblos que no desperdician sus vidas pensando en cómo eliminar al otro, son personas particulares (lo cual no quiere decir tampoco que sean pocas) las que son responsables de la psicosis combativa y de las preparaciones de invasión y represalia, y esa es la gente que preocupa, porque tiene la capacidad de ejercer poder y tiene la violencia a flor de piel.

El segundo caso aún no preocupar pero va por ese camino. El día lunes la Corte Internacional de Justicia (“La Haya”) emitió su veredicto respecto a una contienda limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Es cierto que el resultado final (el nuevo mapa) es un poco raro (por decir lo menos), pero no es menos cierto que el mapa original le otorgaba a Nicaragua un mar territorial ínfimo. El fallo es académicamente discutible, pero jurídicamente inapelable y debiera ser políticamente acatado. El Gobierno colombiano ha dicho que reconocerá el fallo y acatará la decisión (no sin protestar ante Naciones Unidas primero), pero que estudia retirarse de la convención que otorga jurisdicción a La Haya en cuestiones limítrofes.

El fallo me dio encontra, entonces me voy.

Nada nuevo, nuestro continente tiene experiencia en el tema. No obstante una denuncia del Tratado por parte de Colombia resultaría poco amigable internacionalmente, y conllevaría a una mala imagen, eso no es lo que preocupa. En La Haya hay un segundo caso de delimitación marítima en proceso: es la frontera entre Chile y Perú. Hasta el momento ambos países se han concentrado en los alegatos jurídicos y todo ha seguido su cauce normal. Pero la fecha se aproxima, y el resultado en Colombia-Nicaragua no sienta un precedente pero si una tendencia, por lo que existe en el Gobierno chileno una incipiente sensación de que el fallo puede otorgarle algo de lo que Perú pide y que hasta el momento es territorio marítimo chileno.

Honestamente creo que los gobiernos de ambos países se van a comportar de manera correcta y honrarán el fallo de la Corte. Aquí la gente que preocupa sí es la población, es y será trabajo de los gobiernos explicarle a sus conciudadanos la importancia del Derecho Internacional y de comportarnos de acuerdo a él, a diferencia de como ha procedido el Gobierno de Colombia

¿Cómo va a reaccionar un poblador de los cayos de San Andrés cuando tenga un conflicto en el mar con funcionarios de Nicaragua? MAL, porque su Gobierno le está diciendo por todos lados que el fallo no fue correcto, es mas: y que está TAN errado que Colombia se va a salir de la Corte…

Esperemos que el Gobierno colombiano reconsidere su posición y que los gobiernos de Chile y Perú sepan manejar mejor la información y sensaciones que les transmiten a sus ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s