La trampa de las ideologías

Hoy estaba en un talle sobre legitimidad política uno de los paneles tenía una presentación sobre los efectos del clientelismo en la congruencia ideológica de América Latina. Lo primero que me llamó la atención fue el uso extendido de los criterios de izquierda y de derecha… en pleno siglo XXI! creo que estas tipologías están un poco obsoletas y que tenemos que evolucionar hacia una clasificación más ad-hoc de los partidos políticos.

En fin, el punto es que se establecía que los partidos tienen una dispersión ideológica mayor a los votantes, y que es por ello que los partidos del centro tienden a acumular mas simpatizantes.

Yo opino de una manera distinta, en realidad lo que ocurre es que los partidos en los extremos de la dispersión ideológica, se da debido a las ideas predicadas, que son mas concretas y extremas a medida que el partido presenta una dispersión ideológica mayor, y por lo tanto hay menos votantes que se puedan identificar con el partido. A medida que el partido se encuentra mas en el “centro”, sus ideas son menos concretas y entonces existen mas votantes que se puedan identificar con el partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s