Lo que se perdió de Nobel

Soy politólogo, estudié relaciones internacionales e hice un magíster en estudios internacionales… la conclusión lógica es que, de entre mis aspiraciones profundas de sueños infantiles, se encontraba el Nobel de la Paz… shhhh no comentar porque es de risa, pero la verdad es que todos lo ansían… o lo ansiaban ¿por qué?

El Nobel representaba haber contribuido a un mundo mejor.

Tan simple como eso, no era el dinero (que igual importa), no era el reconocimiento internacional (que siempre es bienvenido); no, se trataba de dejar una huella en la historia de la humanidad, pero no cualquier marca, era una impronta pacificadora, un giro radical en el ámbito socio-político, que contribuyese a la armonía entre los pueblos.

Actualmente me daría vergüenza recibir el Nobel

Y no es irónico, es la cruda realidad de un premio que perdió el norte y se encuentra naufragando por los mares de la política y el impacto mediático. Es cuestión de una revisión histórica breve, cómo podemos comparar los cambios históricos que hicieron en la sociedad mundial personas como Jean Henri Dunant, Woodrow Wilson, Jane Addams, Carlos Saavedra Lamas, Emily Greene Balch, el ACNUR, Martin Luther King, Betty Williams, la Madre Teresa, Tenzin Gyatso, Nelson Mandela, Kofi Annan, entre otros grandes personajes de la historia; con investigar sobre el cambio climático (Al Gore), promesas de campaña (Barack Obama), protestar e ir a la cárcel (Liu Xiaobo); espero que se entienda: no es que el cambio climático no sea importante, no es que las intenciones no cuenten y mucho menos que el defender pensar distinto y manifestarlo de forma pacífica esté mal; pero NO SON CAMBIOS en la humanidad, no hicieron nada que vaya a dejar una impronta.

Sé que lo que antecede no le va a gustar a muchos, pero la verdad que entregar el premio a LA PAZ por hechos puntuales con una trascendencia tan limitada me ha hecho perder las ganas.

Anuncios

Un comentario el “Lo que se perdió de Nobel

  1. […] El shock de que Vladimir Putin haya sido nominado para Premio Nobel de la Paz no pasa por la nominación per se. El galardón, que tanto prestigio otorgaba, ha sido defenestrado por el grupito político que en los últimos años lo viene regalando a causas políticas más que a accion…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s