Riesgos de negocios y políticos

Estaba leyendo un artículo preparado por la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos, acerca de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN); y tenía este concepto muy interesante. En breve lo que indicaba es que China estaba interesado en diversificar la locación de sus industrias, no solo para beneficiarse de mercados o mano de obras, sino también para evitar riesgos, y aquí lo particular: estos riesgo no son solo de índole comercial sino también políticos.

Es cierto que hace tiempo escuchamos hablar de indicadores como el riesgo país, o de los rankings de ciudades con mayor o menor índice de “Estado de derecho” (es decir de cuánto se cumple la ley). Pero quizás lo novedoso era observar que ahora las empresas se subdividen en países a fin de contrapesar riesgos.

Es decir, de la misma forma que las inversiones en acciones se hacen asumiendo riesgos en algunas que pagan más pero que pueden caer, y asegurándose con otras que pagan mucho menos pero son estables; ahora las empresas están haciendo lo mismo con sus filiales, y es momento de empezar a definir cómo qué tipo de país uno se presenta, considerando que ambos son atractivos en su forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s