Autorias

Normalmente este tópico cueca sobre los derechos de autor; pero no en todas las disciplinas, las formulas matemáticas son una burbuja aparte donde la ecuación no es registrada a fin de sacar beneficios económicos de esta; por el contrario lo que se espera es que otros reconozcan la utilidad de la formula y la nombren tras quien la haya inventado.

Claro que esto no siempre otorga los resultados deseados. Me tope con una sumamente difundida que es el Indice de Herfidahl, que se utiliza en comercio exterior para el análisis de concentración/diversificación, y en el comercio interno para investigaciones de colusión.
El mismo indice es conocido también como de Herfidahl-Hirschman, y esto normalmente era un misterio.

Resulta ser que el pobre Otto Hirschman invento el indicador en 1945, pero este no se hizo conocido sino hasta que Herfindahl lo “reinvento” en 1950, y la gente lo empezó a llamar por el, hasta que en 1964 Hieschman escribió una columna en la que aclara la “paternidad” del indice, y si bien logro que algunos lo incorporaran como la segunda parte del nombre, su aporte exclusivo fue pasado por alto.

No todo es sobre dinero, y a veces es peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s