El sindrome del tecnico 2

Hoy mi hermana mayor defendió su tesis de Doctora en Ciencias Naturales, la misma versaba sobre un estudio de las aguas subterráneas en Península Valdés, patrimonio de la humanidad cercano a mi ciudad, donde se desarrolla la actividad lanera y el turismo (avistaje de Ballena Franca Austral, Lobos Marinos, Elefantes Marinos, Pingüinos, Guanacos, Ñandúes, entre los principales), por lo mismo allí existe una pequeña ciudad (400 habitantes) con problemas de suministro de agua potable.

El marco conceptual desarrollado era muy interesante y concluía el estudio con algunas recomendaciones a la municipalidad de Puerto Pirámides sobre como aprovechar el agua.

Hasta ahí todo normal, lo interesante es que los evaluadores (y demás publico entendido en ciencias exactas y naturales) quedaron fascinados con la inclusión de las recomendaciones, ya que decían que eso no era algo normal en las tesis del área.

Preparamos técnicos inútiles.

Cómo puede ser que eso sea algo extraño? Toda tesis doctoral, en especial en estas áreas, debiera de ser un aporte a la comunidad. De lo contrario seguimos cayendo en este síndrome donde los técnicos son especialista sin
sentido de para quién trabajan.

Deja un comentario