Armado no es Preparado

Como es de público conocimiento, un terremoto de 8.8 en la escala de Richter (el 5 más grande del mundo) golpeó a Chile en la madrugada del 27 de febrero de este año, dejando graves daños en la infrastructura vial, habitacional y de servicios básicos del país, además de la lamentable pérdida de vidas.

Como también es de conocimiento general, Chile es uno de los países con el gasto militar per cápita más alto de América Latina, cuenta con uno de los ejércitos profesionales mejor preparados y equipados de la región, con armamentos que se renuevan constantemente, y tiene una política de defensa activa.

Ahora, si esto no le es claro a alguien lo traduzco: cinco terroristas, con cuatro bombas caseras detienen por completo a Chile en 2 hora; y ni hablar de si se tratase de una verdadera situación bélica. A qué me refiero:

  1. Chile cuenta con una autopista espectacular que corta al país de norte a sur y que es la columna vertebral del país, ya que no existen vías férreas) y todos los vuelos pasan por Santiago. Se cortaron algunos tramos de la autopista y no existían puentes mecano (que se arman modularmente) para la rápida reparación y restablecimiento de las comunicaciones y el abastecimiento.
  2. Se movieron las torres de celulares y la comunicación quedó colapsada en cuestión de minutos. El gobierno no solo no contaba con teléfonos celulares, no existían redes VHF para poder comunicar a las personas; esto generó una situación de caos y paranoia gravísima.
  3. Días después del terremoto la estación eléctrica de Talca quedó sobrecargada y se cortó el suministro de un tercio del país.
  4. Finalmente, el ejército no contaba con hospitales de campaña con capacidad quirúrgica para atender las necesidades de la población frente a la destrucción de los hospitales ubicados en la zona del terremoto.

Si después de esto no se aprende que el gasto militar enfocado únicamente en armamento es inútil, no sé qué hace falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s