“Son los de la Cuota”

En la década de los sesenta, los Estados Unidos empezaron a implementar el sistema de discriminación positiva, a fin de dar cabida a la “minoría negra” en las universidades. Dicha medida, de carácter original paliativo, fue incorporándose en los distintos países como un requerimiento para la igualdad, y de hecho organismos internacionales como la UNESCO así lo defendieron.

El éxito inclusivo original de dicha herramienta (necesaria en aquel momento) ha caído en la desgracia de ser considerada una medida equitativa y de igualdad, lo cual es por definición falso: la cuota no es equitativa, es discriminatoria por principio; la idea por detrás de ella no es generar igualdades sino, a través de “discriminación positiva”, corregir injusticias sociales.

Ahora, una medida paliativa es precisamente eso, y debe ser reemplazada en el tiempo por medidas estructurales.

Si anteriormente las minorías no lograban ingresar a las universidades (y esto aquí busca ser solo un ejemplo de un fenómeno mucho más amplio) por ser discriminadas, actualmente no lo hacen por problemas en su educación básica o en su situación económica, y ello es lo que el Estado debe solucionar.

Si no se asegura educación básica de calidad para todos, y luego cuando un grupo (étnico, social, religioso o de cualesquiera características distintivas) no logra ingresar (no ya por ser discriminado sino por no contar con las cualificaciones académicas necesarias) y se lo incorpora forzosamente solo por contar con una couta; el resultado van en desmedro de otros estudiantes que sí contaban con las cualificaciones y de los propios estudiantes de la minoría, que se encontrarán estudiando algo para lo que quizás no hayan sido preparados.

Todo esto conducirá a una nueva discriminación académica, no ya por el color de la piel, ni por ser hombre o mujer, sino simplemente porque ser “los de la cuota”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s