Capitalismo Vs Libre Mercado

Hemos considerado siempre que el Capitalismo y el Libre Mercado eran dos caras de una misma moneda, que se contraponía al Comunismo/Socialismo (asimilación a meros fines ilustrativos) y que eran la bandera de los Estados Unidos (por nombrar un emblema).

Jaime Abedrapo propuso el otro día una lectura distinta: estos dos conceptos, llevados a su mayor desarrollo, no solo no van de la mano, sino que son, inclusive, incompatibles.

Explico: el fundamento del Libre Mercado es la no intervención en las transacciones (ya sea con impuestos, restricciones o regulaciones) y que los precios se ajusten por el equilibrio que otorga la oferta y la demanda; el Capitalismo, en cambio, tiene como fin no el equilibrio de mercado sino la acumulación de capital.

Visto desde esta óptica (que entiendo es una aproximación teórica a la que le falta pulir varias asperesas, pero que comienza a cobrar lógica y fuerza), se puede hacer una lectura de las relaciones internacionales y explicar, por ejemplo, que las trabas comerciales que los países desarrollados imponen a los en desarrollo dentro, inclusive, del marco de la OMC tienen sentido porque se está priorizando el Capitalismo por sobre el Libre Mercado, y que los países en desarrollo lo que tendrían que hacer es intentar fortalecer el segundo, en desmedro del primero; entendiendo, por supuesto, que ellos asuman como fin el equilibrio y no la acumulación propia.

Anuncios

Un comentario el “Capitalismo Vs Libre Mercado

  1. Eduardo dice:

    ¿Por qué dices que son incompatibles? Veo compatible la acumulación de capital con que no haya intervención de terceros en las transacciones voluntarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s