Contaminación por Oferta y Demanda

Repetidas veces consideramos que China y los Estados Unidos son los países más contaminantes; el primero, en especial, utiliza 7 veces más energía que el segundo para producir lo mismo; mientras que éste último no desea incorporarse a los tratados internacionales que regulan la polución.

Se suelen utilizar ese tipo de datos para indicar que ellos son los verdaderos responsables del cambio climático, mientras que los países en desarrollo son los afectados, sin ser emisores de los contaminantes que producen el fenómeno.

El planteamiento, y creo que aún sin ser revelado si es develador, es que los países en desarrollo no son contaminantes en la producción de bienes (oferta) pero sí compran (demanda) los bienes producidos por países contaminantes (como China).

Esto, en definitiva, implica que se tiene cierta responsabilidad, aún sobre los productos que no son elaborados nacionalmente: sin un país “A” es ampliamente consumidos de bienes que produjeron contaminanción ambiental en otro (país “B”) para su elaboración, ese primer país “A” debe ser responsable por su “contaminación por demanda” de bienes del país “B”.

Anuncios

Un comentario el “Contaminación por Oferta y Demanda

  1. Brenda Ailin Segurel dice:

    Si bien en los últimos 40 años las normas ambientales internacionales han avanzado mucho, las lagunas todavía son muy grandes.
    Según la normativa internacional, existen las responsabilidades comunes pero diferenciadas que deberían reducir o al menos evitar incrementar los niveles de contaminación (Declaración de Estocolmo 1972, principios 7, 11 y 16). La idea es prevenir el daño ambiental, pasa que no está especificado el consumo, sino la producción de bienes.
    Igualmente, si estas normas se respetaran más a rajatabla y se utilizaran energías limpias y demás factores verdes, la contaminación por oferta y demanda no debería ser como la describis.
    Saludos,
    Bren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s