La “Posición Frente al Trabajo” pt.1

La visión, idea y noción que las personas tienen de su responsabilidad y de los frutos del trabajo empapan todo el entramado social, ya que son el resultado de la conjugación de tradiciones, credos religiosos, métodos educativos y formación social. La Posición Frente al Trabajo (PFT), como concepto, viene a englobar esta idea y tratar de operacionalizarla dentro de un mecanismo lógico.

Un primer acercamiento se hace a través de dos grandes ideas de ¿qué es el trabajo? Donde si bien la generalidad de los pensadores suelen aceptar la expandida noción de la función dignificadora del trabajo, hay distintas miradas; y principalmente, destacan dos: (i) el trabajo como obligación demandada por la necesidad de subsistencia; y (ii) el trabajo como realización de las capacidades técnicas y mentales de la persona.

Estas dos miradas conllevan a aplicaciones distintas de los frutos de la labor humana –segundo grupo de ideas –, si bien ambas buscan satisfacer las necesidades (no solo básicas) del ser humano, la segunda también tiene como objetivo facilitar la expansión técnica, intelectual y económica de la persona. Así, en el primer caso las personas no buscarían trabajo si pudiesen satisfacer sus necesidades por otras vías, mientras en la segunda, lo harían de todas formas.

Un segundo efecto es el que se da sobre el plazo en que se esperan los resultados de la labor, en el primer caso, los frutos deben ser recolectados lo antes posible, debido a que éstos buscan satisfacer necesidades, de entre las cuales varias son inmediatas. En el segundo caso, la visión es más prolongada, ya que la plenitud que es buscada a través del trabajo, no se puede conseguir de un día para el otro; a lo que se agrega que la expansión económica esperada implica la reinversión de lo obtenido, proceso que se efectiviza en el largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s