Estabilidad y Democracia

Recientemente me vi envuelto en un debate sumamente interesante, el tópico en cuestión era la factibilidad de que el Yuan reemplazara al dólar como moneda de intercambio y reserva internacional; la charla derivó en que una moneda así requería ser emitida por un país estable, y de allí a la pregunta sobre si dicha estabilidad era posible solamente en democracia.

La primera aproximación fue que el capitalismo, para funcionar, requiere de estabilidad (hasta aquí todos de acuerdo), sin importar cómo se logre. Bajo esta perspectiva, una estabilidad económica y social impuesta desde arriba sería propicia para el crecimiento económico.

La segunda respuesta no se hizo esperar, estableciendo que el problema no se presenta en el escenario dado, sino a largo plazo, donde la estabilidad económica impuesta es amenazada por la efervescencia social, de abajo hacia arriba; porque un control económico no es reflejo de la estabilidad social, y un gobierno puede mentirle a cierto número de personas por un período determinado, pero no a todos para siempre.

No es que la estabilidad requerida por el capitalismo solo se pueda dar en democracia, sino que, hasta el momento, dicha forma de gobierno es la que mejor logra mantener en el tiempo la estabilidad económica y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s