Los países en desarrollo frente a la crisis

La actual crisis financiera ha dejado patente uno de los más grandes problemas del sistema globalizado: la interdependencia financiera afecta en mayor medida a los mercados más chicos; es decir: si un país en desarrollo sufre una crisis financiera, probablemente afectará a sus vecinos y socios en desarrollo, pero no llegará mucho más lejos de ello; prueba son las crisis de Argentina y Brasil. Por el contrario, cuando los grandes mercados sufren sacudidas, como es el actual caso de los Estados Unidos, el temblor se siente en todo el globo, afectando a los pequeños mercados, que no logran protegerse contra los remesones.

Prepararse para este tipo de eventos es sumamente complicado porque implica una serie de áreas de mejora, lo cual, en última instancia, tampoco garantiza la total inmunidad frente a la interdependencia y asimetría económica actual.

En primer lugar los Estados deben apuntar a una gran diversificación destinos, a fin de evitar que las exportaciones del país dependan de la salud de pocas plazas; países como México y están sufriendo la dependencia que tenían con Estados Unidos y esto afecta gravemente al bienestar de sus ciudadanos, no siendo ellos generadores de la crisis. No obstante, se debe mirar también los efectos secundarios, ya que mi relación puede no ser con el país en crisis pero si con un importante socio de éste y, en ese caso, también me veré afectado, claro ejemplo es Costa Rica, cuyos dos principales socios son Estados Unidos y China; el primero es generador de la crisis, mientras que el segundo se vio impactado por ella; afectando también al país centroamericano.

En segundo lugar hay que diversificar los productos, para lograr que la matriz exportadora compense internamente las variaciones en los precios internacionales de los bienes, manteniendo un nivel de valor siempre positivo, que ayude a los términos del intercambio y permita estabilidad en los suministros importados. Los países en desarrollo se dejan llevar muchas veces por la coyuntura positiva de un commodity, concentrando sus exportaciones, y frente a una crisis que comprime el crecimiento de los consumidores de dicho producto, su posición internacional decae notablemente. Un caso claro aquí es el de Venezuela, cuyas exportaciones de petróleo cubrían más del 85% de su comercio exterior, y que al caer el precio hacia fines de 2008, se encontró con un grave problema en la Balanza de Pagos y en las Cuentas Nacionales, debiendo compensar grandes déficits. El tener una canasta diversificada no va a impedir la caída de los precios en caso de crisis, pero si va a evitar que esta sea tan pronunciada como si se está atado a las fluctuaciones de pocos de ellos.

Tercero, se debe ser responsable en la toma de deuda externa, la cual debe utilizarse para compensar la Cuenta Corriente solo como último recurso, ya que se estará consumiendo a cuenta, hipotecando la producción nacional, sin certeza de que ésta pueda soportarlo, y exponiéndola a debilidades en caso de crisis. Actualmente los países latinoamericanos están creciendo poco (o de forma negativa en algunos casos) pero igual deberán cancelar los intereses de sus deudas externas.

Finalmente, se debe promover la inversión estable y a largo plazo, que cree capacidad instalada en el país y genere conocimientos que permitan la sostenibilidad de la industria nacional. La inversión en cartera y la inversión extranjera directa de corto plazo, solo sirven para una inyección de capital momentánea, pero que estará dispuesta a salir del país al primer síntoma de inestabilidad o de caída de las ganancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s