Globalización Exclusiva y no Inclusiva

Día a día conversamos y vemos cómo avanza este denominado proceso de globalización, lo hemos definido, analizado, llevado a sus partes mínimas y vuelto a armar; no obstante, la mayoría de las veces nuestro raciocinio al respecto radica en las premisas que desde nuestro rincón del planeta apreciamos. Observamos los anchos de banda, vuelos, comunicaciones y apertura de los países desarrollados y nos comparamos con ellos, y no estamos tan lejos aquí (en América Latina) y por ello seguimos pensando a la globalización como un proceso transversal que, haciendo honor a su denominativo, involucra al globo entero.

En este ideal de mundo global, llevamos los postulados de Friedman (The World is Flat) a su máximo exponente; y no es que parte de dicha aseveración carezca de validez; efectivamente, el proceso de globalización a acercado pueblos, traspasado fronteras, achicado distancias… en otras palabras: ha posibilitado cosas (como ya mencioné en un post anterior).

Sin embargo, las facilidades que la globalización otorga, no son tan transversales como nos gustaría que estas fueran, hay grandes dificultades, tanto físicas como tecnológicas, de capacitación y económicas, que hacen que los beneficios de este proceso no alcancen al mundo en su totalidad.

No debemos recaer en la visión de ángeles y demonios que esto podría ocasionar, el dato simplemente nos debería mover en la dirección de la cooperación y la asistencia, para que lo redituable (económica, política y culturalmente) que la globalización nos pueda haber resultado, esté al alcance de todos… o no.

Nos enfrentamos a dos grandes preguntas en éste tópico, una de las cuales creo que se encuentra entre las interrogantes más debatidas de nuestra era: ¿la Globalización nos ha traido más beneficios que problemas? y si han sido beneficios ¿qué debemos hacer para que se transforme en un proceso inclusivo y no de unos pocos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s