Crisis y Visiones Latinoamericanas

El desarrollo de la crisis en los Estados Unidos, y su propagación por el sistema internacional de comercio y financiero, han sido ampliamente estudiados en los últimos meses. Algunos estudios (como los de la CEPAL) han tratado inclusive de dilusidar el impacto de ésta sobre las economías de América Latina y el Caribe; con mayor o menor éxito, esto ha servido para ver las vulnerabilidades y la interconectividad que los países tienen entre sí en materia económica.

Hay, no obstante, un aspecto en particular de esta crisis que no ha sido claramente explorado; no voy a pretender aquí hacer un análisis exahustivo de él, pero si esbozar mi preocupación al respecto.

Respondimos de forma cortoplacista e importamos la crisis de manera adelantada

Y quiero ejemplificar esta afirmación con dos países vecinos: el primer caso es la estatización de los Fondos de Pensión en Argentina; esta acción, tomada sobre la base de visiones a corto plazo, pretendió solucionar (al menos de manera oficial) el problema de la pérdida de capitales que los trabajadores del sistema de capitalización estaban sufriendo por la baja en las bolsas mundiales. No obstante, al hacerlo, Argentina volvió al sistema de reparto de principios de los noventa, que la conducirá, en el mediano-largo plazo a un nuevo déficit fiscal.

El segundo caso es el de Chile, que, si bien afectada por la crisis, la magnitud fue mayor de la necesaria, debido a la paranoia social (impulsada también por los grandes grupos económicos y políticos), el convencimiento y el discurso de que la crisis se aproximaba hizo que esta se importara al país de forma adelantada y se hiciera sentir más de lo necesario. Esto no quiere decir que los efectos no hubiesen llegado a Chile, sino que la forma en la que estos impactaron podría haber sido distinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s