Política y el peso de las palabras

Llegó a mis manos un artículo inédito (y que probablemente nunca se publique) con un contenido sumamente interesante. La autora, en un breve análisis del comportamiento de la sociedad argentina frente a los discursos del ex-presidente Nestor Kirchner, destaca un acto en que el ex-mandatario comparó (indirectamente) a José Luis  Machinea (Presidente del Banco Central en el gobierno de Alfonsín y Ministro de Economía en el gobierno de De la Rúa) con el ex-dictador chileno Augusto Pinochet; diciendo que el primero, por afirmar que su ‘Tablita’ era progresiva, estaba más solo que Pinochet en el Día del Amigo.

Lo destacable, enuncia la autora, es que más allá de la opinión personal que uno pueda tener de Machinea y de sus desempeños en política, se está comparando a un trabajado de gobiernos democráticos, que nunca estuvo del lado de la dictadura (ni de la argentina ni de otras) con uno de los más grandes dictadores (y probablemente genocidas) que conoció América Latina… y nadie parece alarmarse por ello! Es decir: el peso sociológico de las palabras, al menos en política, parece estar desvaneciéndose cuando uno puede utilizar a un genocida para compara a un economista.

Creo que este tipo de opiniones y de análisis no puede ser pasado por alto, ya que si le empezamos a minar el sustento a los conceptos, terminaremos utilizando palabras tan fuertes y con tanta carga histórica y humana, como el nombre de los dictadores, para rellenar discursos políticos y económicos banales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s