Soberanía y Sistema Internacional

El otro día, en medio de una disertación, un profesor repitió el afamado silogismo que termina con el “los Estados estan perdiendo soberanía a medida que el sistema internacional avanza”… Bien, permítanme ponerme cuasi-realista por un momento y reformular este concepto.

El Sistema Internacional que dice estar absorbiendo competencias soberanas de los Estados y por ello dejaremos aquí de lado a los jugadores no-estatales – Empresas, ONGs, Grupos de Presión, Grupos de Interés, Sindicatos Internacionales, Partidos Políticos, entre otros – que no son los que reclaman poderes de supranacionalidad, y lo que tenemos son organizaciones internacionales, que se mueven en el sistema internacional; y allí la clave: todo esto se enmarca en los Estados; es decir: el sistema no tiene voluntad propia (quizás esto sea deseable y esperable, pero actualmente no lo tiene); a excepción de que alguien se la dé.

Traduzco: las organizaciones con competencias supranacionales o que se pueden entrometer legalmente en los Estados, tienen sus competencias porque los mismo Estados se las han cedido. En palabras aún mas simples: los Estados no pierden soberanía, la ceden.

Anuncios

Un comentario el “Soberanía y Sistema Internacional

  1. Brenda Ailin Segurel dice:

    Muchos profesores, en afán de tirar frases que parezcan dignas del descubrimiento de la pólvora, hacen traducciones para el reverendo demonio. Pero no se si es el caso de este buen hombre… En muchos textos se traduce “loose” en tanto perdida después de la cesión, pero si el susodicho no sabe interpretar… alla él.
    En cuanto a la cesión de soberanía… si, podría llegar a coincidir con vos. Por ahi a tu profesor le falta actualización o está muy influido por corrientes de pensamiento de Estados que controlan y manejan esta cuestión de la cesión. Me parece que el dilema podría estar en aquellos países que no logran controlar esto porque ni siquiera pueden controlar el gobierno (no pueden, no quieren o rayan en la desidia total) lo cual muchas veces no es conciente.
    uhh pegó mal la mañana, querido!! vamos a por unos mates para despertarnos y volver al mundo realmente palpable, ok? dejemos la teoria para otro momento.
    saludos
    bren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s