Técnicos y Políticos

El otro día estuve en una conferencia sobre Modelos de Equilibrio General Computable, un ambiente no diría yo exclusivo, pero que sí aglutinaba a gente muy propia del área y que si bien tenían perfiles diversos, sus profesiones eran bastante parecidas… eramos casi todos (sino todos) técnicos.

Pero entre las primeras charlas estuvo la de Alberto Trejos, que si bien es un técnico, también fue Ministro de Economía de Costa Rica, y esto le daba una ventaja de apreciación sobre la relación entre técnicos y políticos, dio su idea y me dejó pensando.

Esta es un área que siempre me interesó, porque creo que son dos categorías muy distintas, que se necesita la una a la otra pero que no les gusta reconocerlo.

Los políticos normalmente se cansan de los tecnicismos de los técnicos (valga la redundancia); a su vez, los técnicos despotrican contra la función que los políticos les dan a sus estudios, y respecto de que si el trabajo tiene más de 10 páginas, es un milagro que un asistente de un vice-ministro lo lea.

Creo que aquí lo que se ha perdido es el concepto de función de cada uno de ellos: el técnico no está para tomar decisiones, ni el político para elaborar datos ni políticas públicas específicas. El primero necesita de la visión a largo plazo y amplia del político, de la funcionalidad de las políticas, más allá de su coherencia interna. Mientras que el político necesita de información correctamente recogida, procesada y analizada, de una forma que solo el técnico logra.

Mientras esta separación e interdependencia de funciones no se entienda, la relación nunca se va a aceitar y la calidad de las políticas públicas resultantes, no va a lograr su máximo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s