Visiones de Globalización

Globalización, globalismo, accidentalización, y tantos adjetivos más han descrito al proceso que vivimos actualmente, y las definiciones y características de éste se multiplican por doquier, dando lugar a la discución conceptual de la que tanto disfrutamos en sendos papers y journals; pero déjenme aquí esbozar otro perfil del proceso.

Para ello pasemos primero por una unificación terminológica y dejemos de lado la separación entre Globalización como resultado y Globalismo como proceso, trataré a ambos de la misma forma. Pero en lo que sí quisiera reparar y separar es en las capas de la Globalización, donde la primera es la que impulsa a la segunda (cualquier similitud con la infraestructura marxista es mera coincidencia involuntaria); esta primera capa es la que se compone de los avances tecnológicos, que multiplican la disponibilidad de datos, la velocidad de transmisión de los mismos, y reducen los costos, aumentando la posibilidad de las personas de cambiar de ubicación geográfica

La segunda capa se conforma de los efectos del proceso (su cara visible), es decir los intereses culturales, políticos y económicos; estos últimos suelen ser el rostro del proceso, y son muchas veces considerados como el verdadero impulsor de la globalización, a lo cual me niego, y explicaré ahora por qué.

Cierto es que los intereses económicos han movido grandes contigentes de personas, bienes y valores, y son una fuerza importante en el proceso; pero también han movido esfuerzos los intereses culturales, sociales, políticos, religiosos y de género, entre otros tantos. Estos intereses, son precisamente eso: intereses, y si definimos a la globalización basándonos en ellos, recaemos en una redundancia, simplimente cambiándole el nombre a un concepto ya establecido.

Si se me permite, aunquesea por un instante, abrogar del rigor metodológico (una vez más) y aventurarme en una idea de lo que entiendo por globalización, yo diría que ante lo que estamos es un proceso de “aplanamiento” de las barreras entre grupos de personas.

Esta “definición” es válida solo en tanto entendamos que dichas barreras no son culturas o tradiciones; la Globalización como tal no debe ser cargada ni positiva ni negativamente; ella solo “posibilita” los intercambios de intereses, sin ponerse de un lado o del otro. Así, el Mundo no es plano porque sea todo igual, sino porque (en la mayor parte de él) podemos encontrar y utilizar (es decir, disponer) de los mismo medios (o la mayoría de ellos) que en el resto del planeta, siempre que haya un interés de que dicho medio esté disponible allí. Lo que el proceso de la Globalización “aplana” son las barreras que impedían dicha disponibilidad, i.e. la falta de comunicación (tanto de datos como de bienes), o la de información.

Este “aplanar barreras”, impulsado por el desarrollo tecnológico que achica distancias (Primera Capa) han posibilitado la concresión de intereses (Segunda Capa) a lo largo y ancho del globo, y es a ello a lo que denominamos comunmente Globalización.

Anuncios

Un comentario el “Visiones de Globalización

  1. […] En este ideal de mundo global, llevamos los postulados de Friedman (The World is Flat) a su máximo exponente; y no es que parte de dicha aseveración carezca de validez; efectivamente, el proceso de globalización a acercado pueblos, transpasado fronteras, achicado distancias… en otras palabras: ha posibilitado cosas (como ya mencioné en un post anterior). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s