Obama’s world

No me toca, ni intento, analizar aquí el efecto publicitario de las elecciones americanas, no pretendo hablar de la campaña de Obama. Lo acontecido en Estados Unidos el pasado martes fue, realmente, un giro histórico, que creo todos esperamos sea para bien, pero no es eso lo que me convoca hoy.

Durante el tiempo que duró la campaña surgieron muchas dudas y preguntas acerca de cuál de los candidatos beneficiaría más a América Latina; ésto, en paralelo con la tradición que sostiene que la región nada pesa en la política exterior estadounidense, y que no se ven grandes cambios en ésta cuando varia la administración de la Casa Blanca.

Bien, creo que aquí debemos re-enfocar la pregunta: el efecto positivo o negativo que sobre los latinoamericanos pueda tener la presidencia de Estados Unidos, no se refiere, ni única ni principalmente, a las políticas que se direcciones directamente hacia la región.

Lo que en realidad más nos interesa es la política de Estados Unidos, que NO se direcciona hacia la región.

Permítanme explicarme: si, bajo una visión bastante simple, mantenemos que los aumentos del precio del petróleo se debieron a las guerras en el Asia Occidental (me niego al término eurocéntrico de medio oriente u oriente próximo) y que ésto fue parte de la causa del aumento de los alimentos, ya que más cultivos se utilizaron para la producción de biodicel; precios que a la vez también aumentaron junto con la demanda de alimentos e insumos por parte de China, la cual se debía principalmente al mayor consumo de Estados Unidos; podemos ver un cierto patrón.

Lo que Estados Unidos hace en y con el resto del Mundo y cómo lo hace, nos impacta a los latinoamericanos, a veces hasta de mayor manera que las políticas que el gobierno norteamericano aplica directamente a la región.

Anuncios

Un comentario el “Obama’s world

  1. brazuca dice:

    I agree with this post entirely, and would venture that the region (Latin America) needs to create synergies, cooperate, rise as a pheonix and start to become a much more important player in global economics and politics. The US won’t (and shouldn’t) pursue policies for the benefit of LatAm unless it is in their interest to do so.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s