Socialización de Pérdidas y Mercado

Bien, vamos a una de las mayores críticas al Capitalismo en época de crisis: se concentran las ganancias entre pocos, pero se socializan las pérdidas entre todos.

Esta crítica se basa en un principio de igualdad de costos/beneficios y es contestada desde una óptica de producción y bienestar. No voy a solucionar aquí el problema, porque si fuera capaz de hacerlo estaría dictando clases de Harvard, pero sí quiero ver si podemos poner en claro el porqué de esta dinámica.

Cierto es que resulta injusto que todos tengamos que pagar las pérdidas de aquellos que especularon con el mercado, ellos fueron los que tomaron los riesgos, y si les hubiese salido bien habrían terminado con una muy buena ganancia; entonces ¿por qué tenemos que pagar nosotros si les salió mal a ellos?

Bien, la respuesta, de echo, es bastante simple: nosotros no pagamos porque sea justo! El sistema es injusto, pero ese no es el punto; pagamos porque es la única forma de que el sistema siga produciendo.

Veamos esto con un poco más de detalle y cinismo: el pobre obrero Raúl, que trabaja 10 horas seguidas para su explotador Sebastián, y apenas le alcanza para sus necesidades básicas y algún que otro bien suntuoso, no es el que mueve a la economía ni el que la hace producir; lo que él aporta al sistema es una cantidad de dinero ínfima que, si la deja de aportar, a nadie le afecta más que a él y quizás a su familia.

Por el otro lado tenemos al especulador Sebastián, que va a invertir donde más rentable le resulte y que poco le van a importar las condiciones sociales de Raúl o los regímenes laborales (una vez más, aquí estoy exagerando para fijar ideas); ahora, esta criatura perversa es la que aporta cantidades de dinero realmente importantes y son sus divisas las que hacen que las economías funcionen; si él deja de invertir no va a salir perjudicado solamente él, sino que se va a quedar sin trabajo Raúl y todos los obreros que están en la misma condición que éste.

El resultado: a Raúl lo podemos dejar caer y a lo sumo le vamos a dar un seguro de desempleo, porque, una vez más, a nadie le importa si Raúl aporta o no al sistema; en cambio a Sebastián tenemos que protegerlo porque si él se va, tenemos muchos Raules sin empleo y no nos alcanza el seguro.

Finalmente, la única forma de ayudar a Sebastián es a través de préstamos del Estado o rescates, y los que aportamos esos fondos a través de impuestos (o pensiones, en el peor escenario) somos nosotros. El verdadero problema de esta solución, es que llega tarde, normalmente a consecuencia (o como contrapartida) de la desregulación y la idea de que lo público y lo privado son dos esferas separadas y que nada tienen que hacer una con la otra; un colega con el que disfruto de intercambiar ideas de este calibre escribió hace dos días: que “el sector público es un actor, vía políticas y regulaciones, en el sector privado. Y el sector privado es una fuerte influencia en el sector público (a veces a través de grandes crisis)” y creo que ahí está gran parte del meollo de la cuestión; les recomiendo su blog: Papia! Development Perspectives

Este resumen éxagerado y concentrado de echos, no se aparta tanto de la realidad cotidiana como algunos pensarían y, en definitiva: hay que socializar las pérdidas porque sino el mercado deja de funcionar y los obreros van a perder mucho más que lo que hubiesen gastado para salvar a los especuladores, y ésto nada tiene que ver con la justicia o lo éticamente correcto; la única opción alternativa es evitar que se llegue a la crisis.

Anuncios

Un comentario el “Socialización de Pérdidas y Mercado

  1. Ya me parecia que tanto comentario en mi blog tenía alguna razon…
    no alcancé a leer las notas, pero a mi regreso a la porteña ciudad de Buenos Aires prometo hacer un comentario más agudo… y brujo.
    Buena la iniciativa… que el mundo conozca tus ideas no se si es bueno o malo todavia, danos material para debatir!
    saludos
    Bren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s