OPEP y Mercado

Hoy los diarios traen aires nuevos sobre una historia que no termina de resultarnos ni ajena ni conocida…

Pasados ya meses de aquellos trágicos días (11 y 14 de julio) en que el petróleo (WTI) cerraba a más de $145 dólares el barril; hoy el precio representa solo el 50% de aquellos números; y sí, todos estamos contentos porque nuevamente la gasolina de nuestros vehículos puede ser pagada sin la necesidad de un crédito. Por supuesto esto ha traído consecuencias laterales como la disminución de incentivos a las energías renovables, porque ¿para qué buscar otras fuentes si el petróleo vuelve a estar a los niveles aceptables de siempre? De todas formas no es ello lo sorprendente.

Si utilizamos la memoria por unos momentos podemos recordar cómo en esos momentos de crisis, el debate por el precio del petróleo se limitaba a exigirle a la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), que agrupa a 13 de los mayores exportadores (incluyendo a Venezuela) que aumentara su producción para suplir la creciente demanda, que era la que estaba “impulsando” el precio.

Hoy día, el valor del barril de crudo se desploma, y repentinamente lo miembros de OPEP deciden que es necesario un recorte en la producción diaria para poder mantener el precio a nivel, porque sino se va a seguir desplomando.

Perdonarán ustedes mi cinismo, pero si es necesario recortar la producción ahora para que los precios no caigan, y era necesario aumentarla hace unos meses para que no subiera más, tenemos delante nuestro (creería yo) solo dos opciones: o los niveles de producción del Mundo han caído de julio a octubre de una manera impresionante, haciendo que cierren millares de empresas y por lo tanto que la demanda de petroleo se reduzca abruptamente, lo cual no cerraría con las proyecciones de crecimiento del PIB mundial, ya que las mismas han variado solo en un 0.2 de acuerdo al FMI.

O, y aquí lo interesante, el juego de oferta y demanda de nuestro amado mercado no tiene tanta influencia sobre el precio del petróleo como nos hacen creer, y es momento de empezar a tomar en cuenta las demás circunstancias que influyen sobre los movimientos de este valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s