Estado y Mercado

Resulta sumamente interesante leer la avalancha de economistas neo-estatistas, que con la marea de la actual crisis decidieron abrogar del mercado y cargar sobre los hombros de éste la responsabilidad de lo que estamos viviendo.

Y no lo dudemos, son los mismos personajes que meses atrás entraban a los cláustros académicos con la firme misión de permear la mente de los estudiantes con conceptos del calibre de “el mercado todo lo puede, todo lo sabe, todo lo hace bien”, acompañado por su contraparte “el Estado interviene en el mercado creando ineficiencias”. Irrealidad y media verdad que valdría aclarar más seguido.

En primer lugar, soy firme defensor de que el blanco caballero que conocemos como Mercado Perfecto (MP), cobra vida solamente a puerta cerrada entre 3 economistas; no existe como tal en la realidad, por la simple razón de que no podría existir, porque es una teoría económica que no considera componentes sociales.

Ahora, el MP es un muy buen modelo para entender las dinámicas económicas (siempre que entendamos que es un modelo y no un objetivo); lo cual nos lleva a la segunda parte del conflicto: la intervención del Estado.

Y aquí es donde los cráneos le complican la vida a los estudiantes, porque la intervención estatal no es ineficiente per se, lo es en tanto está mal formulada y no responde a un criterio de eficiencia (por ejemplo el principio de Pareto).

En definitiva: nos enseñan las cosas al revés, en lugar de explicarle a los futuros profesionales cómo es que tiene que intervenir eficientemente el Estado para corregir las fallas del mercado, les dicen que el gobierno no tiene que hacer nada, que el mercado todo lo arregla…

Esto nos lleva a la pregunta del millón, y aquí los dejo por el momento: podemos hecharle la culpa al mercado? o es que en realidad estabamos esperando algo que no iba a ocurrir, mientras dejamos de hacer lo que teníamos que hacer para que no ocurriese?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s